Mi experiencia: Sexo en Vallekas

El tiempo factor elemental de una webserie como Sexo en Vallekas

Hace poco tuvimos una reunión nocturna con algunas de las webseries que estuvimos en el Girona Film Fest, es decir, tras la entrega de premios nos fuimos a tomarla juntos el equipo de Porca VidaCabanyal Z, los premiados de  Lavida.es y el equipo de Sexo en Vallekas… ¿y de qué hablamos? Obviamente de nuestras webseries. Tras esa conversación llegamos a la conclusión de que Sexo en Vallekas is different del resto de webseries que hasta el momento conocemos y os vamos a explicar las razones.

En Sexo en Vallekas no hay un equipo profesional detrás. Empezamos por el elenco de actores entre los que se encuentran, una delineante, una ama de casa, una teleoperadora, una cocinera, un informático, un camionero y los dos que más se acercan al mundo profesional audiovisual un actor de teatro y realizador de cortometrajes y la que está escribiendo, guionista de la serie.

El equipo tras la cámara es “todos un poco”, es decir, todos nos hemos puesto en algún momento dado en la cámara, o en la pértiga, hemos opinado sobre el texto, hemos hablado sobre la escena y sí, de vez en cuando hemos sembrado el caos en el rodaje. Como directora de la serie mi función no es tanto la dirección cinematográfica como la conocemos, si no más bien una mezcla de todo un poco, pero sobre coordinar todo, gente, tiempo, localizaciones, RRHH, psicóloga, etc., todo con mis limitaciones obviamente.

Hablando con nuestros colegas aquella noche sobre nuestra forma de rodar surgieron muchas risas, porque somos muy poco ortodoxos en cuanto al “sistema” de rodaje se refiere y  alguien llegó a sugerir, que quizás sería interesante documentar cómo se hace Sexo en Vallekas, algo que, francamente nos halaga porque la falta de protocolo también hace que surjan cosas interesantes y sobre todo, porque Sexo en Vallekas nos ha convertido en un equipo organizado. El caso es que en nuestros rodajes aprovechamos para vernos y pasar unos días/ratos juntos ya que otra de las grandes diferencias con respecto de otras webseries es que el equipo está repartido en cuatro o cinco municipios de distintas comunidades autónomas. Esto dificulta y encarece el proceso de rodaje porque hay que viajar y conseguir reunir al equipo en el mismo sitio, con lo que nos vemos obligados a trabajar fines de semana y vacaciones, por ello la filosofía es, pasamos unos días juntos, nos vemos, disfrutamos y de paso, hacemos una webserie. Recuerdo como se reían algunos cuando contábamos que nuestro día de rodaje comienza habitualmente con un desayuno con café y churritos en el que nos contamos cómo nos va la vida, sobre las 10/11 de la mañana empezamos con la primera secuencia, a la 1:30 paramos para hacernos la comida (un buen cocido, paella, etc). Retomamos sobre las 4- 4:30 porque alguno necesita media horita de siesta, hacemos un break corto a las 6 para la merienda y sobre las 8 y media lo dejamos hasta el día siguiente… la pregunta no se hace esperar: pero entonces, ¿cuándo rodáis? Pues en esos ratos que decimos… Nosotros no tenemos jornadas de rodaje maratonianas, básicamente porque no es nuestro fin, no buscamos la perfección, aunque intentamos hacerlo bien, Además dentro del equipo hay personas con ciertas limitaciones de salud que también tenemos en cuenta.

La primera temporada surgió de un reto, hacer una webserie con el mínimo equipo y sin profesionales detrás en un tiempo establecido de 1 día para escribir guión, 1 para rodar y 1 para montar por capítulo. La segunda más o menos hemos seguido esa línea pero improvisando sobre la marcha y trabajando en la serie según podía la gente que participa. Es cierto que hemos tratado de mejorar las carencias de la primera y probablemente hayan surgido otras, no vamos a decir que no tenemos cosas que mejorar y algunas personas  me plantearon en su momento, ¿y por qué no dedicas más tiempo de rodaje o de ensayos para que salga mejor?

Aquí está ese gran elemento que muchos creadores no se plantean como un factor más de la creatividad… EL TIEMPO… He visto a muchos creativos con proyectos apalancados durante mucho tiempo, casi bloqueados porque no encontraban la forma de mejorarlos, o de poder hacerlos bajo su standard, y en ocasiones no sé si ha merecido la pena la espera. En mi caso soy impaciente y sé que si no me pongo plazos a las cosas puedo acabar abandonando porque se me ocurren mil cosas más. Si tengo un proyecto apalancado durante un montón de tiempo, me agobio y pierdo el interés con lo que a mí no me funciona ese aspecto. Hay gente que prefiere trabajar con los mejores, esperar el tiempo que haga falta y se tiran años con sus proyectos bajo el brazo, algo que me maravilla porque yo me considero incapaz de tener esa persistencia. Para mí el tiempo es el factor más importante para realizar las cosas, si no me impongo un plazo para acabar de escribir una novela o realizar un corto, o la webserie, y hacerlo de principio a fin, sé que puede ocurrir que no se acabe y eso me genera frustración, de hecho algunos de esos proyectos están archivados en el disco duro y mucho me temo que no saldrán del disco duro.  La elección en mi caso y sabiendo de mis limitaciones fue, acotar un tiempo para la realización del proyecto, escribir pensando en el tiempo que iba a emplear, con quién iba a trabajar y enfocando todo a estas premisas, hemos escrito la historia pensando en los medios para realizarla y en el tiempo que íbamos a tener y no al revés. ¿por qué?, pues porque sencillamente con estas limitaciones: la falta de tiempo de los actores y equipo, la incompatibilidad de horarios, la distancia entre Madrid, Castellón, Valencia y Burgos, si no lo hacíamos así, probablemente todavía no habríamos terminado de rodar la primera temporada, así que hemos sacrificado profesionalidad por disponibilidad y agilidad, puede ser un error, no lo sé, pero también lo asumimos como un reto.

Hay webseries que según van rodando capítulos, van difundiéndolos y les va bien, además algunas con capítulos muy bien técnicamente y eso implica tiempo de producción y post producción.  En nuestro caso, hemos preferido rodar, tanto la primera como la segunda temporada del tirón y emitir con una continuidad definida, 1 capítulo por semana, pero esta decisión es más por tener nosotros un horizonte, saber cuando se inicia y se acaba, que por otra cuestión. En mi caso, quizás lo del tiempo es un defecto profesional de anteriores trabajos que he realizado en los que la definición de objetivos siempre implica un tiempo para su consecución y en cada proyecto creativo que me propongo me lo aplico porque si no, las cosas no tendrían fin.

Una de las cosas que hace tiempo no sabía hacer era terminar algo. Antes sobre todo escribía y para mí nunca estaba bien, he tenido que romper esa barrera y aprender a decir, ya está, aquí se queda, no lo voy a tocar más, porque las historias se apalancan y se mueren. Pero cuidado, esto me funciona a mí, no quiero decir con ello que le tenga que servir a todo el mundo y tampoco digo que lo que yo haga sea lo más de lo más, lo que sí sé es que si no me impusiese plazos para acabar una novela, guión, rodaje, etc., tendría muchos más proyectos sin terminar, quizás más perfectos, pero no serían públicos y algo no publicado es algo muerto o en estado latente. Hoy, que vivimos en un mundo de inmediatez, lo latente, tiende a ser inerte.

Resumiendo, ¿Sexo en Vallekas podía estar mucho mejor con un equipo profesional detrás, dedicándole muchas más horas a todo el trabajo de realización y con personal especializado para cada área? Puede ser, no decimos que no, pero si no tienes dinero para semejante producción, preferimos el “hazlo tú mismo”, cómo puedas, cómo quieras, sin trabas, disfruta de la libertad creativa que implica no tener a nadie detrás, al fin y al cabo trabajas por la cara y si no lo disfrutas… ¿qué sentido tiene? El nuestro es la familia que hay detrás y que crece en cada capítulo de Sexo en Vallekas…

Fuente del post: El tiempo factor elemental de una webserie como Sexo en Vallekas

Otros posts de “Mi experiencia”

Responder

