Mi experiencia: Vínculo de control

Hola chic@s!, soy Javi, guionista y director de Vínculo de Control.

Cómo nace la idea:

La idea surgió más o menos por mayo de 2011, al conocer a Sara Vijandi, que estaba poniendo en marcha un portal de contenidos audiovisuales (www.divertimiento.tv – ya cerrada) y que buscaba series para añadirlas a su página. Quería que le prestara un videoclip que realicé a la banda cántabra “Tenebra”, y aparte de eso, le propuse hacer una serie web para su página: Corta, de cinco capítulos y fácil de grabar.

Para poder compartirla con todo el mundo, tomé la decisión de hacerla Creative commons CC – BY ND NC, o sea, libre reproducción, libre descarga, sin uso comercial ni obra derivada.

Puerta

La idea era hacerla fantástica y de ciencia ficción, un género en el que me siento cómodo, para que así fuera diferente de los contenidos que Sara tenía en ese momento, casi todo comedia. Escribí los cinco capítulos en un fin de semana, adaptados al presupuesto que teníamos, o sea, cero euros jeje.

El plan era comenzar con un capítulo piloto, grabando seguidos los dos primeros capítulos, que en youtube partimos en dos, pero que en el pase en vivo, fueron juntos.

Para este piloto, el núcleo de producción lo formábamos Itxaso Deba (producción) y María Gordillo (peluquería, maquillaje estético y producción). Y sí, teníamos cero euros, sí, pero entre los tres teníamos un amigo dueño de un bar (Asador Monterrey – que nos dejaba grabar en él), o una amiga con una tienda de complementos que vendía colgantes y bisutería (Charo de Attica complementos), o un amigo con una tienda online que nos podría prestar una daga (David de www.blacknesshop.com)… en fin, contando con la gente que conocíamos armé la estructura de la serie  🙂

Lo que sí quería incluir en cada capítulo era “algo especial”, algo que llamara la atención de verdad al espectador. Lo intentamos en los tres primeros capítulos con los efectos de maquillaje fx de Salvador J. Boluda, y la animación stop motion de Esteban Iglesias en el cuarto.

Otra cosa que no deseaba, era hacer capítulos auto concluyentes, si no que todos ellos tendrían relación, un comienzo en el primero, y el final en el quinto, teniendo la intención clara de grabar la serie al completo. Ese fue un objetivo para mi: realizar un largo por partes, poder juntar la serie y pasarla seguida  🙂

Narva 2

La grabación:

Para el equipo artístico, tiramos de amigos y conocidos. Los actores principales eran amigos sí, pero que venían de escuelas de teatro o interpretación: Sara Murillo, Gabriel Arregui, Yemila Saleh o Pedro Sánchez de Segura.

Y para el técnico, con amigos, amigas, novios, hermanas… mucha gente a la que agradezco su implicación con la serie!, especialmente en la producción a las hermanas Latorre (Miren Josu, Ixone e Izaskun), y al equipo de María Gordillo, y a muchos más, que por espacio, no puedo incluir aquí!  😉

Todo el material era propio y low cost: los esticos eran placas de falso techo del Leroy Merlin, para iluminar usamos lámparas flexo del ikea de 6 euros, de pértiga un palo de escoba… vamos, que nos buscamos la vida. Los dos primeros capítulos los grabamos seguidos en verano del 2011, muy rápido y muy amateur, con la idea de estrenar un capítulo cada primer domingo de mes… cosa que fue totalmente imposible dado que todos teníamos otro trabajo, o estudios o algo, y no fue posible seguir ese ritmo.

A finales de 2011 llegó el tercer capítulo, donde nos los tomamos con más calma al no poder cumplir lo del capítulo al mes, y esto repercutió positivamente. Además, contamos con más gente tras la cámara: Se unió Tania Nieto para hacer la fotografía (que me ayudó muchísimo para poder centrarme en la dirección), y Fran Patxeko, Iñigo Olabarri Varela, David Segura Lasanta y Bruno de Zabala Cano (de la escuela IEFPS Tartanga) para el sonido, lo que mejoró la calidad del capítulo. Otra cambio fue que lo grabamos con cámaras reflex, en vez de en vídeo.

Cap 4

Tras este capítulo, en 2012, Sara Murillo, la prota, se fue a Dinamarca de erasmus, así que durante su ausencia, reescribí el cuarto capítulo para hacer una versión en la que ella no salía. Me inventé un personaje, interpretado por Jorge Santos, y expliqué muchas cosas que se sugerían en el quinto capítulo, o incluso cosas que pasaban durante el segundo capítulo ya grabado, y que quedaban sin resolver en los cinco guiones.

La grabación del cuarto fue muy intima: El sonido lo grabó Víctor Prieto y volví a iluminar yo, ya que Tania no estaba disponible y la complicación de las escenas era menor que la del tercero. Lamentablemente, por otros compromisos, y por trabajo, no se ha podido estrenar hasta el mes pasado, más de un año después de la grabación!. En fin.

Final de la primera temporada:

La idea es grabar el quinto capítulo en septiembre y terminar la primera temporada. Una de las pegas tras grabar el cuarto guión alternativo, es que el quinto capitulo se ha convertido en la unión del cuarto y quinto capítulo original, vamos, que no hay remedio ya que desde el primer capítulo aparecía en pantalla “uno de cinco”. No hay lugar a un sexto, por lo que el quinto capítulo será la conclusión, la unión de los dos últimos capítulos 🙂

Abaddon

La experiencia:

La experiencia está siendo increíble, merece la pena, ya que conoces gente que se va uniendo al proyecto, gente con gustos comunes, de escuelas de cine y teatro que te echan una mano. Está siendo un aprendizaje para todos, y eso se nota, comparando los capítulos. Aprovecho para agradecerles a todos ellos la ayuda!  🙂

Lo que también tengo que confesar es que no pensé que iba a costar tanto! Jajaja.

Si volviera atrás en el tiempo, me pensaría lo de grabar la temporada capítulo a capítulo. Creo que es bastante complicado hacerlo así, y tal vez intentaría grabar la temporada de golpe.

Lo que también hay que soportar es el desgaste que te produce el grabar sin dinero, pero se puede hacer, hay que tener aguante y rodearte de gente de confianza, que se implique. Creo que esa es la clave para realizar video low cost  🙂

…y una página fan en Facebook con mucha información: https://www.facebook.com/vinculodecontrol Espero que os guste!… 🙂

Un saludo y gracias.

F. Javier Trapero Alonso (contacto@javitrapero.com), Guionista y director de Vínculo de control

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s