Mi experiencia: Las Aventuras de Leonard Kat

¡ME PARECIÓ VER A UN LINDO GATITO!

Leonard Kat nació un buen día de de la mente enferma de Pavel Ortega (dibujante de cómics, titiritero y persona) como el protagonista de una de sus obras de teatro llamada “El Planeta de los Frikis”.
Leonard Kat es un tipo diferente. Es un gato con gustos muy humanos; le encanta hablar y vestir jersey de cuello alto. Mide 1 metro y pico. Es argentino, vegetariano y no le gusta el fútbol.
Pero lo que de verdad le gusta a Leonard es Cindy, su novia humana, con la que convive en un pisito en Barcelona.
Max Luchino y César Iglesias (dirección y producción de la serie) ya habían trabajado con Pavel Ortega en su documental sobre el mundo de los títeres y el arte libre (Bulubús: La película, 2009) y se habían quedado con ganas de más.
El primer episodio de la serie nació por casualidad como un cortometraje; La pareja protagonista está en plena crisis cuando La Muerte llega para llevarse a Leonard Kat. Con éste precedente, nos pusimos a escribir.
En éste primer episodio ya dejamos establecidos los perfiles psicológicos de los personajes principales, y comenzamos a plantear los conflictos que luego desarrollaríamos con más profundidad.
Finalmente nos descalificaron del concurso por meternos con los mormones, pero en vez de desanimarnos, seguimos dándole vueltas a lo que pasaba con Leonard después de ése cortometraje y empezamos imaginar la idea de una serie. Y seguimos escribiendo.

EN EL PRINCIPIO, ERA LA PALABRA…

A medida que escribíamos, nos encariñábamos más y más con los personajes creados, perfilamos el tono de sátira de la serie y empezamos a darnos cuenta de lo que teníamos entre manos.
Intentábamos recuperar algo muy propio de los años ’80 como son los títeres, los Muppets, los Teleñecos o como queráis llamarlos. Una técnica ciertamente en desuso en la pantalla actualmente pero no extinta, como pueden demostrar programas como “Mic” en Televisió de Catalunya o 31 Minutos en Chile.
Queríamos apartarnos del tono infantil tan arraigado a los títeres en la televisión y abordar temas más adultos como las relaciones de pareja, conflictos familiares o miedos personales sin perder la perspectiva del humor que nos brindaba un personaje tan icónico como Leonard Kat, un títere viviendo en un mundo real e interactuando con otros personajes de carne y hueso. (Cualquier parecido con ALF, es porque también somos fans, ¡pues claro!)
La serie trata sobre que pasa cuando no eres, lo que se dice, “normal”. Leonard Kat es un tipo raro, con sus particularidades. Y la gente lo ve a simple vista, porque Leonard no engaña a nadie. Leonard es un gato, es diferente y lo sabe. Pero Leonard también es una persona, y quiere que se le respete como tal.
A la hora de escribir el guión, hacemos bastante hincapié en la psicología de los personajes secundarios, que intentamos que sean de lo más friki y pintorescos posibles.
Jugamos mucho con los estereotipos para que Leonard aún siendo el títere, tenga una dimensión psicológica más profunda que los demás, que son normalmente seres humanos: Comparado con su hermano, un demente del fútbol, Leonard Kat, pese a sus singularidades, te puede llegar a parecer de lo más normalito.

COMIC_LEO_09

RETROVISIÓN: EL FUTURO ES EL PASADO

En plena época digital, “Las Aventuras de Leonard Kat” es una serie pretendidamente analógica: desde el look de la serie, al formato de pantalla, al protagonista, la banda sonora, el concepto gráfico de las animaciones y títulos de cada episodio o el cómic dominical que acompaña a la serie. Y por ello creamos la corporación ficticia que patrocina éste show: RETROVISIÓN.
Pensamos que no había ninguna serie con un títere por protagonista, y que valía la pena intentarlo. Trabajar con un títere era algo desconocido para nosotros (excepto para Pavel, claro está). Seguramente, si hubiésemos sabido dónde nos estábamos metiendo realmente, no lo hubiésemos hecho. Pero nos tiramos a la piscina de cabeza sin dudarlo. Ahora, ya sabemos porqué no abundan las series con títeres: porque el trabajo no es naaaaaada fácil.
Corporaciones imaginarias aparte, ahora que ya tenemos la serie definida, empieza otra parte vital para la continuidad de éste proyecto: LA FINANCIACIÓN (SFX: Risa Maligna).
Ciertamente, en nuestro caso, lo que comenzó como un juego ha ido creciendo gracias al apoyo desinteresado de muchos profesionales que han dado lo mejor que tenían y han creído en éste proyecto desde el principio. Desde aquí, queremos expresar nuestro total agradecimiento a todas las personas que han colaborado y han hecho posible éste sueño. ¡GRACIAS! :3

César Iglesias, guionista y productor de Las Aventuras de Leonard Kat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s