Mi experiencia: Resacas

Hola, soy Jordi, guionista y uno de los productores de Resacas La Webserie. Podéis seguirla en www.facebook.com/Resacas o en www.resacas.es. Hasta ahora tenemos subidas 6 entregas. El domingo que viene cerramos el primer bloque (con un cliffhanger, por supuesto). Y en septiembre volvemos con los últimos episodios de la temporada: más largos, más resacosos.

Voy a contar nuestra experiencia. Anoche pensé cómo contarla de forma amena, divertida y emocionante. Luego me emborraché y ahora no recuerdo nada. Así que improvisaré algo…

RESACAS LA WEBSERIE EN 10 PUNTOS

1. UNA WEBSERIE POR Y PARA RESACOSOS

Los responsables de Resacas llevamos años documetándonos en la materia. La mayoría nos conocimos en la ECAM y hemos colaborado en distintos proyectos. Como somos unos profesionales serios y comprometidos, no hemos dejado de investigar en el tema durante el desarrollo de la webserie.

553686_333413110083022_997154275_n

Después de un rodaje, continuamos la documentación con un récord: fuimos a un bar y bebimos 102 botellines. El anterior récord estaba en 101.

2. FIESTA Y METALENGUAJE

Resacas es una comedia (o tragedia, según se mire) en la que unos amigos se despiertan los domingos con resaca. En cada episodio, un personaje debe recordar qué pasó la noche anterior. Y esto sirve como excusa para jugar con la narración, usando flashbacks, metalenguaje, referencias noventeras, chistes verdes y chascarrillos de borrachos.

297013_333408590083474_1272152498_n

“¿Qué hice anoche?”

3. EL PILOTO

Resacas empezó como una borrachera inesperada. Algo así como “me tomo una caña y me voy a casa”. Tanto en un bar, como en la producción, “una y a casa” suele significar “vamos a darlo todo”. En 2012, Notodofilmfest daba un premio al mejor piloto de webserie. Tras escribir el guión, engañé a varios amigos para empezar el proyecto. Partíamos de un planteamiento muy sencillo: tres personajes en una cocina hablan y uno de ellos recuerda lo sucedido en un bar. Necesitábamos: 1 cámara, 2 localizaciones, 3 actores, 4 técnicos…Y muchas cervezas. Fácil, barato y rápido.

Planificación para rodar en una cocina pequeña, obra de Daniel Alfonso, uno de los directores

Planificación para rodar en una cocina pequeña, obra de Daniel Alfonso, uno de los directores

4. NOTODOFILMFEST Y SU PATROCINADOR

En dos semanas conseguimos a los actores, ensayamos, rodamos y montamos. Mandamos el piloto al Notodofilmfest y ganamos. No, perdimos. Tampoco. Directamente, nos rechazaron. ¿La razón? Interpretaron que hacíamos apología del alcohol. Comprendo que si el concurso lo patrocina Aldeas Infantiles, FAD o DGT, se rechace un proyecto por esa lectura. Pero el concurso lo patrocina… una marca de whisky… O_o. Tras emborracharnos para superar el duro golpe, replanteamos el proyecto. Teníamos el piloto de una webserie, ¿cuál era el siguiente paso?

La serie que hubieramos hecho para Aldeas Infantiles.

5. PRODUCIR Y RESAQUEAR, TODO ES EMPEZAR

Me reuní con María González, una de las productoras, y decidimos hacer la primera tempora. El problema era el siguiente: dos miembros del equipo emigraban y se llevaban, aparte de su talento, el material con el que habíamos grabado el piloto. Después de la primera caña, en este caso el piloto, podríamos haber vuelto a casa. Pero ya estabamos en el bar y alguien había pedido chupitos… Así que decidimos darlo todo. Queríamos hacer una webserie y la haríamos aunque nos costara la salud (o el hígado).

598766_314442811980052_1489361032_n

María y Ruth, de producción, ayudando en lo que sea.

6. CÓMO PASAR DE 3 ACTORES A 100 EXTRAS

Compramos el material a nuestros amigos y nos reorganizamos. Se unió al grupo Miguel González, que ha montado, dirigido y producido varios episodios. Con un equipo de pocas personas, una 7D, la casa de María y dinero ahorrado, podíamos producir una serie sencilla. Pero lo que empezó con 3 resacosos en una cocina, acabó siendo una locura. Por ejemplo, en uno de los episodio montamos una fiesta con más de 100 extras. Aparte, hay que añadir efectos de post-producción, animaciones 3D, diseño web… Y lo más importante: cada episodio lo dirige una persona distinta, con su respectivo equipo de cámara.

Así empezó la fiesta con más de 100 extras. De verdad, no mentimos…

7. LOS 3 RESACOSOS

La historia se centra en tres protagonistas. Aparte de personajes extras y algunas sorpresas, está el papel de la chica misteriosa. Conseguir a los resacosos fue sencillo. Yo conocía a Jon Viar (Miguel) y Jaime Figueroa (Alberto). Habíamos coincidido en otro proyecto y encajaban en los papeles. Solo nos faltaba Dani, que lo interpreta Gorka Martín y nos lo presentó Jon. Preparar los papeles fue más complicado: tuvimos que salir varias noches y emborracharnos. De ahí sacamos material para la serie. Aunque los actores siempre lo negarán.

Los tres protagonistas, ensayando…

8. UNA POLLA BOTANDO SIEMPRE FUNCIONA

Si en 2012 rodamos casi todo, 2013 lo hemos dedicado a la post-producción: montaje, efectos, etalonaje… El Colectivo Cenikabuena son los responsables del sonido y de la música original, como la que acompaña la cabecera. Esta animación es obra de Mabuse Producciones, animación de Jaime Figueroa y diseño de Jaime M. Gracia. La idea de una polla que persigue a una teta nos conquistó desde el principio. Hay gente que defiende que una película mejora si sale un monstruo. Yo creo que todo mejora con genitales botando.

¡Las tetas botando también funcionan!

9. LA RESACA FINAL

Con la serie estrenada, después de 18 meses trabajando, toca el momento de la resaca. La “borrachera” nos ha dejado los bolsillos vacíos y el cuerpo destrozado. Pero también nos ha aportado experiencia, buenos colaboradores, mejores amigos y muchas anécdotas para contar. El día 30 de junio estrenamos el episodio que cierra el primer bloque. Y en septiembre volvemos con los últimos episodios de la temporada. En medio, aprovecharemos el verano para seguir promocionando la serie…

Patricia Vioque, Jordi Farga y Miguel González, tres de los responsables de Resacas, preparan la segunda temporada.

10. DESPEDIDA Y ASPIRINA

¿Habrá segunda temporada? Si gusta, hay dinero y nos vemos con fuerzas, es posible. Mi médico de cabecera me recomienda otros proyectos, a ser posible patrocinados por alguna ONG. Lo que no abandonaremos es la creación de webseries, peligrosas pero adictivas. Por esto, queremos agradecer la iniciativa de WebseriEspain, que es imprescindible para que se sigan haciendo más y mejores webseries. Y ya que estoy, saludo a los resacos@s, los del equipo y los que nos siguen cada semana.
Voy a buscar algo para curar la resaca. Os dejo con el primer episodio…
¡Salud!

Jordi Farga, guionista y productor de Resacas La Webserie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s