Cabanyal Z

Valencia vive un Apocalipsis zombie, pero un barrio resiste todavía a la total destrucción. Sólo en El Cabanyal te podrás salvar…

El Barrio marinero del Cabanyal Resiste al Apocalipsis de Valencia.

EL CABANYAL ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Cabanyal Z es el retrato de un Barrio en lucha. Un Barrio marinero de la ciudad de Valencia que lleva resistiendo 15 años ante el proyecto de prolongación de una gran avenida que supondría la división del barrio en dos y la destrucción de 1651 viviendas.

Y es la experiencia adquirida en ese tiempo de lucha vecinal y la organización de diferentes colectivos ante la INVASIÓN ESPECULATIVA por parte del Gobierno valenciano (con sus Constructoras e Inmobiliarias afines) lo que hace al Barrio resistir en la serie ante la INVASIÓN ZOMBIE.

La Jefe intentará conseguir a toda costa el antídoto de la Resistencia Cabanyalera.

ORIGEN Y FINANCIACIÓN

El germen surge de la unión de fuerzas del creador audiovisual Gerardo J. Nuñez (que mascullaba con hacer un largometraje de Zombies contra yonkis) y del actor, realizador y vecino del Cabanyal Joan Alamar (que ansiaba hacer un retrato del Barrio).

La idea se compartió con varias personas pertenecientes a diferentes colectivos, que se fueron sumando al carro, y surgió con fuerza la serie.

Es una serie nacida del propio Barrio como una herramienta más para alzar su voz. El Cabanyal siempre resiste ante especuladores y zombies ¡La lucha continúa!

El proyecto es totalmente autofinanciado y parte de presupuesto cero. Una de las vías para sacar adelante la serie es el mítico CSO Samaruc (C/ Josep Benlliure, 193 Valencia), un local donde se reúne cada Jueves a las 20h el equipo para ponerse al día del proyecto. Un espacio abierto para todo aquel que quiera conocer la serie, participar o simplemente cenar y beber algo a beneficio de la serie.

Pero el activo más importante para sacar adelante la serie son las más de 48 personas (entre equipo técnico, personajes, zombies…) que han colaborado desinteresadamente de una u otra manera en el proyecto. Así como asociaciones y colectivos del barrio y de fuera que colaboran cediendo su espacio, difundiendo el proyecto o aportando alguna cantidad económica (L’Escola del Cabanyal, CSO La Fusteria, Ateneo Libertario Cabanyal, Ateneo Libertario Al Margen, Proyecto Mayhem, La 13-14 Fanzine, Associació de veïns i veïnes Cabanyal-Canyamelar, Plataforma Salvem el Cabanyal, No hay nada mejor que 27 amigos…).

Asamblea de la Resistencia Zombie en el Cabanyal.

Colectivos colaboradores

    • Radio Malva 104.9 – Medio de comunicación creado en 1999 de funcionamiento asambleario, horizontal y autogestionado.
    • La 13/14 – Proyecto de fanzine mensual creado en 2010, “entre el escombro-yonki, y la corrección académica”.
    • L’escola d’El Cabanyal – Espacio creado hace dos años y abierto a propuestas artística, sociales y culturales.
    • La Fusteria – Centro Social Ocupado Autogestionado de El Cabanyal con talleres, actividades culturales, etc…
    • El Samaruc – Espacio ocupado donde se realizan exposiciones, proyecciones de cine, actuaciones, café, y vida “de barrio”.
    • Proyecto Mayhem – Centro Social Ocupado Autogestionado desde finales de 2006 con actividades culturales y conciertos.
    • Plataforma Salvem – Plataforma creada para oponerse al proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atraviesa su parte central.
    • Ateneo Libertario Al Margen – Asociación cultural del centro de Valencia Libertaria con publicaciones, biblioteca, actividades…
    • AAVV Cabanyal-Canyamelar – Asociación de vecinos y vecinas del Barrio.

CASTING

Una de las peculiaridades del Casting de Cabanyal Z es que no se ha convocado ni habrá ningún Casting para elegir actores.

Muchos de los actores son gente del Barrio que se han ido sumando, muchos de los cuales no tenían ninguna experiencia previa en interpretación. Para sacar el máximo partido de los actores amateurs, se les crean personajes adaptados a ellos mismos para que tiren de su propia personalidad.

Esta forma de trabajo es posible que sea llevada a cabo gracias a que el proyecto está vivo y el propio guión se va creando durante el proceso, teniendo en cuenta cuales son los actores que van entrando y saliendo.

Por otra parte, hay otros actores y actrices (del barrio o de fuera) que sí tienen experiencia previa en interpretación o se dedican profesionalmente a ella y se suman voluntaria y desinteresadamente al proyecto.

¡¡Y siempre necesitamos Zombies y más Zombies!!

Para participar de Zombie en la serie contacta a info@cabanyalz.com

Para participar de Zombie en la serie contacta a info@cabanyalz.com

¿POR QUÉ GÉNERO ZOMBIE?

La temática zombie ya es un género mismo dentro del Terror. Y la actual avalancha de proyectos de temática zombie no es nada casual, ya que vivimos en una época donde la distancia entre los ricos y los pobres aumenta considerablemente a escala mundial, empobreciendo a cada vez un mayor número de personas para enriquecer mucho más a unos pocos. Esta es, sin duda, una realidad que se adapta perfectamente a la metáfora zombie: unos pocos ricos atrincherados ante una avalancha de ciudadanos hambrientos y desesperados.

En el caso de Cabanyal Z, hemos tenido también otras razones por la que hemos escogido esta temática:

  • El Barrio ha resistido la avalancha especulativa. ¡Ahora resiste la avalancha zombie!
  • Muchos de los ciudadanos de Valencia viven en un estado de anestesia, víctimas de la profunda manipulación mediática y la corrupción instalada en todas las esferas públicas. Gran parte de la población es incapaz de reaccionar, el miedo al poder cacique está muy instalado en la mente. ¡Pero el Cabanyal no es conformista y lucha!
  • Gran parte de la memoria histórica valenciana (ya casi perdida) aún yace olvidada bajo enormes fosas comunes llenas de ciudadanos exterminados en otros tiempos no tan lejanos. ¡Algún día se levantarán de la fosa y caminarán!
  • Debido al bloqueo y la profunda degradación a la que está sometido el Barrio del Cabanyal por parte del Gobierno valenciano para justificar su demolición, es un escenario perfecto para ilustrar un mundo postapocalíptico. ¡Hay zonas en las que la acción demoledora del Ayuntamiento ha dejado solares y edificios tapiados que recuerdan al Berlín de la Segunda Guerra Mundial!

Pero en Cabanyal Z se le da la vuelta a la tortilla. Ahora Valencia está mucho más degradada por el Apocalipsis Zombie, y el Cabanyal Resiste y abre paso a la vida.

Valencia está llena de Zombies

Valencia está llena de Zombies

OBJETIVOS DE CABANYAL Z

La serie es una actividad más de dinamización del Barrio. Pretende ser un nuevo mecanismo para dar vida al Barrio y alzar la voz sobre su problemática social.

A parte de la propia serie, el proyecto de Cabanyal Z pretende abarcar más y abrirse a la participación de otros colectivos o personas que a nivel personal quieran participar creando su propio episodio paralelo a la trama.

En este sentido, Cabanyal Z ha colaborado con el Centro de día de menores “El Arca de Noé de Nazaret” (http://elarcanazaret.org/) en la realización de su propio corto de Zombies que se estrenará próximamente y en el que han participado los niños y niñas del centro tanto de actores como de técnicos.

Niñ@s del centro de día de menores “El Arca de Noé del Barrio Nazaret ruedan su propio corto de Zombies.

Niñ@s del centro de día de menores “El Arca de Noé del Barrio Nazaret ruedan su propio corto de Zombies.

¡La fiebre Zombie se ha extendido por toda Valencia! Pero el Cabanyal resiste, así como otros Barrios donde los vecinos se van uniendo para luchar contra los ataques y crear juntos un futuro con más dignidad.

¡¡¡ÚNETE A LA RESISTENCIA CABANYALERA!!!

Joan Alamar, director de Cabanyal Z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s