Una serie de catastróficos consejos: Jornadas de Webseries

Las Jornadas de Webseries son jóvenes, no porque vamos por la segunda edición, sino por el equipo que hay detrás. Yo soy una de ellas: soy Amanda Pons, recién licenciada en Comunicación Audiovisual. Intento subsistir como técnico de sonido y productora, aunque viendo los resultados de este evento, añado un puesto nuevo a mi presentación: directora de las Jornadas de Webseries.

Allá por marzo de 2011, un equipo de cuatro compañeros de clase nos juntamos para hacer la “Jornada de Jóvenes Realizadores Menores de 21 años” donde proyectamos 20 cortos y tuvimos a gente muy especial. Salieron bien, y es por ello, que en noviembre de 2011, como consecuencia de trabajar en varias webseries, vino a mi mente el organizar algo nuevo. Es aquí, cuando nacieron las Jornadas de Webseries.

Image

Tras dos años probando cosas y viendo sus resultados, hay cinco momentos claves, que, independientemente de la experiencia, pasas por ellos

1. Investigación.

Recomendable para gente curiosa.

 Organizar un evento de este tipo requiere conocer el panorama, intentar clasificar, organizar información y más en este caso, que puede parecer disperso. Puede que luego sea imposible juntar a los grandes cabecillas y en algún apartado esté alguien del que se sepa poco, pero este puede ser el resultado de una buena investigación y tu joya de la corona.

2. Programación.

 La versión casera del tetris.

 Las Jornadas de Webseries estaban dentro de la universidad, por lo que partimos de la idea de que queríamos enseñar y acercar al público potencial de las webseries este nuevo formato. A veces una pequeña clase con explicaciones o aclaración de conceptos puede facilitar que gente externa al formato pueda enterarse de lo que habla sin la necesidad de tener conocimientos previos. No puedes abarcar todo, aunque te empeñes en hacer 5 días, siempre, algo, se queda fuera.

3. Presupuesto.

Apto solo para gente con nervios de acero, y más cuando empiezas. En mi caso, tengo menos pelo.

Cómo no, nuestro amigo el dinero. No tiene mucho misterio, hacer malabares, buscar patrocinios, colaboraciones o lo que surja*. Ahorrar, mucho, amigos que se entregan, desconocidos que te conocen y quieren echarte una mano. ¡Vivan los contactos!

4. El equipo.

La cerveza puede ser tu mejor aliado.

Es lo que más tienes que cuidar (la gente, no la cerveza, aunque…) y más en este ejemplo, ya que nos dedicamos a esto por “amor al arte”. La comida y los desplazamientos pagados, un por favor, una sonrisa, chuches/cerveza, ser flexible son cosas que se tienes que tener en el “manual del organizador majo”.

Tiene que tener una estructura jerárquica que se respete (aquí no debe haber flexibilidad). Habrá instantes duros, y los resultados pueden beneficiar o perjudicar la imagen del evento, y por lo tanto, del director. Al fin y al cabo, tú eres el evento.

5. Difusión.

El pajarito lo sabe todo.

Twitter, Facebook, Tumblr, Soundcloud, Vimeo, Youtube (estamos en ello), virales, entrevistas, promos, fotos, chapas. No tienes que centrarte en un medio, tienes que extenderte, telefonear, saludar, hacer ruido. Para ello hay que definir una personalidad que llame la atención y sea acorde con lo que vas a hacer. Nosotros “troleamos”, hablamos diciendo OLA KE ASE y nos gusta poner música chunga que llame la atención. Puedes ser gamberro e informal, pero la organización, lo que hay detrás tiene que ser clara y concisa.

Image

Esta no es la verdad absoluta. Es experiencia, ¿que puede funcionar? GENIAL ¿Que no? Pues bueno, seguro que tendremos que cambiar de bebida.

Lo importante es empezar, aprender, aceptar críticas (aunque no gusten a veces), dar oportunidades y ser cabezota. No hay una probabilidad exacta que confirma el porcentaje de fracasos o victorias, aunque nos olemos que los fracasos ganan la partida. Aun así, hay que aguantar, por mucho que se esté bien en la cama.

Las Jornadas de Webseries son jóvenes, están gustando en algunas cosas y en otrastenemos que mejorar. ¿Y lo bien que nos lo pasamos? ¿Eh EH? Estoy aprendiendo, tengo 23, si queréis, hablamos cuando tenga 33, aunque puede que el señor Michael Jordan se me haya adelantado con esto de las frases guays (ya diré una mejor).

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito.”

Image

Jefasos de las II Jornadas de Webseries

*todo siempre en un papelito, con copia y firma
Anuncios

2 pensamientos en “Una serie de catastróficos consejos: Jornadas de Webseries

  1. alfonso chaves leon

    hola muy buenas…mi nombre es alfonso chaves leon, de la productora mayday producciones y me pondo en contacto con vosotros para comentaros que este año estoy preparando una webserie, con una temática poco tratada en españa, el género de acción, si necesitaís algo comentarmelo , un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s