Mi experiencia: The Becquer’s Guide


Buenas! me llamo Manu Franco y junto a Fernando Bermejo soy uno de los dos directores sevillanos de The Becquer’s Guide(la webserie de terror que solo se puede ver de noche). Si queréis echarle un ojo, mi web es esta: www.SoyManuFranco.com

Hoy voy a hablaros de mi experiencia en esta webserie que lleva ya dos temporadas. Espero que algo de lo que me pasó os pueda servir.

¿Porqué de fantasmas?:

Me dedico profesionalmente al tema del humor y sinceramente no quería encasillarme. La verdad es que el genero de terror no me gustaba para verlo, pero si que me llamaba mucho la atención porque psicológicamente es muy parecido a la risa solo que la tensión se acumula de otro modo y se relaja de forma similar.

Aunque por mi sangre corre ciencia ficción así que no pude evitar que mi serie tuviera tanta tendencia a ese genero que a veces dejara de ser terror y fuera más en ese sentido.

Los fantasmas fue una elección fácil resumible en dos argumentos muy solidos:

  1. Los fantasmas no se pueden matar, difícilmente se pueden parar, y el ser humano lleva obsesionados con ellos desde que murió la primera persona. Son terror en estado puro.
  2. Son MUCHO más baratos que los zombies.

Como movilizaste a gente para el proyecto:

Por aquel entonces existía una web (que ya no existe) para buscar a gente de distintos perfiles del audiovisual. Ponías un anuncio, lo veía todo Dios, y al que le interesaba se apuntaba. También hice eventos, pero nada que ver con la página especializada.

También tiré de contactos… pero poca cosa. La verdad es que hoy en día me cuesta mucho más encontrar a gente (porque esta página de la que hablo, desapareció como tal). Así que os recomendaría poneros en contacto con los chicos de WebseriESPain y a ver si entre los contactos de unos y otros…

Localización:

En la primera temporada grabamos en un psiquiatrico abandonado. Lo encontramos gracias a la diputación de Sevilla. Pero sobre todo gracias a Fernando Bermejo que tiene un don para conseguir localizaciones.

En la 2ª fue un calvario. La situación cambiaba radicalmente. En Sevilla habíamos encontrado entes gubernamentales que pasaban de nosotros y no querían más trabajo, y entes privadas que les encantaba colaborar con nosotros. En Madrid se dio todo lo contrario, ayuntamientos que acompañaban a Fernando a ver la localización y entes privados que si no había dinero por delante no querían saber nada del tema.
Gracias a Dios que encontramos la estación de esquí y sus dueños colaboraron altruistamente.
Mi consejo: no grabéis en Madrid…. No es recomendable por muchos motivos.

Casting:

Mi Consejo, olvídate de hacer un casting pensando en la comodidad de los actores por encima de tu principal objetivo: que venga el máximo de actores profesionales posible. Nosotros teníamos que hacer un casting en grupos, de máximo 5 personas. Pues calculando que tardábamos media hora por grupo, dividimos las jornadas de casting e íbamos dando cita a los actores que habían mandado solicitud…. De cerca de 300 actores que mandaron la solicitud y a los que se les dio hora, se presentaron cerca de 50… Fueron dos días curiosos… Y desesperanzadores…
No obstante estoy muy contento con el elenco que elegí.
En Sevilla, se presentaron más pero bien es cierto que un gran número de los que se presentaban no tenían el nivel que encontré en Madrid.
Cada sitio tiene sus ventajas e inconvenientes.

Quisiera también comentar una cosa que nosotros hacíamos en el casting. Individualmente al final de la prueba, cogíamos a cada actor para preguntarle como lo habían hecho sus compañeros. Con un poquito de intuición, localizas rápidamente a la gente “tóxica” con esta prueba. La idea es trabajar con gente que no vaya a darte un rodaje desagradable, pues cuando todos trabajamos de gratis, que haya buen ambiente es fundamental.
También le sumamos a este método, otro, que es todo un clásico: “el chico de producción de fuera, que organiza los turnos y que en realidad es un infiltrado que te cuenta como se comporta la gente antes de entrar al casting”.

Método de rodaje:

Elegimos un método de rodaje diferente, no es nuestro, no es nuevo y conlleva una serie de ventajas e inconvenientes. El método consiste en:
– Sesiones privadas e individuales de el actor y el director explicándole el personaje, así como la biografía previa hasta llegar a un consenso de personalidad del personaje.
– MUCHOS ensayos grupales de improvisación hasta que tengan mucha soltura y improvisen bien en equipo.
Y ya en rodaje, a los actores les dices como empieza la escena, como acaba la escena, que cosas tienen que suceder durante la escena y que datos se tienen que dar durante la escena.
Este método se basa en la improvisación y una escaleta muy detallada (que hay que cuidar tanto como un guión).

Ventajas:

-Más rápido de grabar. Grabamos toda la temporada en dos semanas (la 2ª, la 1ª en semana y media).
-Se repiten pocas tomas.
-La improvisación le da naturalidad a la escena y la hace más creíble.
-Desgasta menos al actor.
-La improvisación te deja sus “joyas”. Salen algunas cosas que no se te hubieran ocurrido en la vida.

Desventajas:

-Necesitas haber ensayado MUCHO y haber convertido a tus actores en grandes improvisadores.
-Si no han aprendido correctamente a improvisar, te encontraras con un set “corral de gallinas” (todos los actores hablando a la vez).
-Si algún actor, por ego, quiere hablar más de lo que debe… dará el cantazo.
-Los grandes actores destacan, y eso hace que los otros… bueno, es como colocar a una miss España junto a una persona normal… La persona normal se ve más fea que en solitario…

Problemas que aparecieron:

No recuerdo apenas problemas en la primera. En la 2ª todos los que no tuvimos en la primera llegaron juntos…
Tuvimos dos equipos de producción, básicamente porque el primer equipo que tuvimos era un “desastre no, lo siguiente”. Yo me plantearían si por algún motivo, intentaban sabotear el proyecto, porque tanto error y tanta desgana, sinceramente no las había encontrado en mi vida, pero como no conocíamos a nadie en Madrid, había que tragar… ¡¡Y encima iban dimitiendo!!, cuando ya no quedaban, encontramos otro equipo de producción, con el que nos quedamos y que fueron una bendición.

Mi consejo: si encuentra a alguien MUY bueno en la producción, cásate con él/ella, porque valen su peso en oro. NO le pidas que sea de producción a un amigo, NO le pidas que sea de producción a uno que sabes que tiene mucha experiencia, PÍDESELO a alguien que se vaya a comprometer, que le vaya a echar horas, que se vaya a partir los cuernos por tu proyecto, que piense que es la hostia y que confíe en ti como director.

Mi consejo para la gente de producción: al director no le lleves problemas, si no le llevas varias soluciones a elegir. El director está pendiente de todo, si tu no le das problemas, es más, se los solucionas y gracias a tí, el director puede dormir por las noches… ese director cuando tenga un proyecto pagado te va a llamar a tí si o sí.
Y añado: INICIATIVA!!!, no preguntes “¿qué hago?”, dile  que cosas se pueden hacer, propón ideas, añade. No intentes hacer cambiar al director de idea, encuentra como hacer su idea de la forma más práctica y luego “añade una guida”, algo extra que no había pensado y le has conseguido tu por tu cuenta… primero le notaras una sonrisa en la cara, y luego una erección.
“La gente que es buena y productiva en producción tiene siempre un hueco en el corazón del director.”

Mis errores:

“La webserie de miedo que solo se puede ver de noche” ERROR. No por la idea en sí, la idea es buena, pero la forma de implementarla fue con vídeos de youtube sin clasificar, y eso fue un desastre. Youtube tiene vida propia, la gente llega a tus vídeos en relación con otros vídeos que habían visto. No le cortes las alas. ¿Vimeo mola? NO, vimeo mola para poner tu vídeo demoreel o tu book y que se vea con gran calidad… y que no lo encuentre ni el tato… ¿quieres visibilidad? Youtube hijo pio… Youtube…
Insuficientes ensayos en la primera temporada… y se notó… ahí estan los primeros capítulos que son flojisimos. Luego ya se compenetran y va a mejor, pero madre que principio… para un tiro pegarme…
Si eres director artístico tienes que VER Y OIR la escena. Si como en mi caso en la primera temporada, te escondes para “más o menos ver” porque si estás más cerca, quizás sin querer el cámara (que también está improvisando) te pilla en plano… los actores no tendrán tu referencia y actuarán pa su padre y pa su madre.
Mi consejo: DIRECTOR NINJA!!!, muevete con agilidad gatuna entre los pies del cámara, prevee sus movimientos y todo eso sin perderte ni un segundo de la actuación de tus actores… aprende de Altair, my friend…

Financiación:

La primera temporada salió del bolsillo de Fernando y mío. Tuvimos suerte y gastamos poco dinero, gastamos más en promocionarlo (si… hay que invertir en promoción, no te pienses que todo lo que vas a gastar será en hacer la serie en cuestión).
En la 2ª temporada hicimos un crowdfounding que conseguimos rápidamente, ¿lo recomiendo? NO. Primero, si vas a hacer una primera temporada, del crowdfounding te olvidas, pero ya. El crowdfounding funciona cuando tienes una comunidad detras y solo 1 vez. Hacer un crowdfounding sin una comunidad es lo mismo que pedirle dinero a tus colegas, porque nadie más se va a enterar. ¿Hay casos que rompen esta regla? Claro!, y Amenabar hizo un corto y ahí saltó al cine… No busques ser la excepción, no suele dar resultado.

¿Merece la pena?

Si, sin duda. Pese a todos los sofocones y todo el trabajo duro, merece la pena. Es mucho mejor que hacer un corto, a la gente le dices “tienes que ver mi corto” y se les pone la cara larga mientras piensan en gafapasteo y música clásica libre de derechos (lo cual no es así, pero bueno). La gente se aficiona, te sigue, te comparte y te comenta… de los cortos pasan un poco. Antes la plataforma para entrar en el audiovisual eran los cortos… eso quedó atras, ahora son las webseries. Así que animo y al toro!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s